jueves, 22 de enero de 2009

PROYECTO SIMONCITO

QUÉ ES UN CENTRO SIMONCITO
1.- Definición:

Es un centro educativo orientado a promover el desarrollo integral del niño y la niña desde la gestación hasta los 6 años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad.

2.- Características:

* Atiende a niñas y niños en el nivel maternal (0 a 3 años) y el nivel preescolar (3 a 6 años o hasta su ingreso al 1er grado de Educación Primaria).
* Ofrece atención integral: educación, salud, alimentación, recreación y protección legal.
* Ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y en estrategias para favorecer el desarrollo de su hijo o hija antes de nacer.
* Atiende en dos vías: convencionales y no convencionales
* Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral infantil donde participan activamente la familia y la comunidad
* Desarrolla sus actividades en un horario integral de 8 horas diarias, en las cuales se establece una jornada flexible para atender la necesidades, personales y educativas de la población infantil.
* Adecua su estructura organizativa a los lineamientos del Currículo de Educación Inicial y la Contextualización del Currículo y a las disposiciones jurídicas de funcionamiento de centros de Educación Inicial (MPPE)
* Cuenta con una estructura física acorde a las características de la población que atiende, a las exigencias educativas del nivel y del contexto donde se ubica
* Posee recursos materiales que responden a las características de los niños y niñas (según su desarrollo), a los requerimientos del currículum y del entorno sociocultural (ver fascículo de mobiliario y recursos didácticos elaborado por la Dirección de Educación Preescolar).

3.- Infraestructura

Dispone de:

* Espacios para secciones de maternal (0-3 años)
* Espacios para secciones de preescolar (3- 6 años)
* Espacios para recreación (patio interno o externo, salón usos múltiples y/o cancha) o parque.
* Espacio para la preparación de alimentos (para maternal y preescolar) cocina- preparación de biberones.
* Espacio para la alimentación (comedor, o adyacentes a las aulas)
* Espacios para satisfacer necesidades de higiene (baños):
* Maternal (bañera o batea cercana o incorporada al aula
* Preescolar (Sanitarios cercanos o incorporados al aula.
* Espacio para asistencia médica
* Área administrativa (dirección y secretaría)
* Área de descanso para los niños y niñas (en el mismo salón o en otro espacio adaptado. Utilizar esteras, camitas apilables, colchonetas, u otro material que se pueda doblar o enrollar para facilitar su almacenaje de forma higiénica y estética.

4.- Rutina Diaria

La Rutina Diaria en el Centro Educativo se organiza en períodos de tiempo específicos para que los niños y niñas participen de una variedad de experiencias significativas, así como también proporciona una estructura estable y flexible para apoyar los sucesos y actividades que ocurren cada día en el ambiente de aprendizaje. Los niños y niñas se sienten seguros al saber que pueden predecir la secuencia de los períodos de la rutina y sienten confianza al saber que ésta puede sufrir modificaciones ocasionalmente.
Una buena distribución del tiempo ofrecerá un balance entre momentos activos y momentos más tranquilos, tiempo para actividades individuales, en pequeños grupos y en grupos grandes, momentos para jugar y para trabajar dentro y fuera del ambiente educativo. Tiempo para satisfacer las necesidades vitales de alimentación, aseo, sueño y para transitar de una a otra actividad.
Se sugiere distribuir el tiempo en dos bloques:

- Durante la mañana:
*.- Recibimiento de los niños y niñas
*.- Planificación del niño y la niña (Nivel Preescolar)
*.- Trabajo libre en los espacios ó áreas
*.- Intercambio y recuento
*.- Actividades libres en el espacio exterior
*.- Almuerzo

*.- Siesta

- Durante la tarde
Es importante organizar las actividades de la tarde como períodos de aprendizaje “planificados” por el docente, de acuerdo a las necesidades y particularidades de los niños y niñas. Se sugieren las siguientes:
*.- Arreglo personal de los niños y niñas
*.- Merienda
*.- Actividades colectivas, actividades en pequeños grupos, talleres, experiencias musicales y folklóricas (éstas se distribuirán durante la semana con una duración de una hora aproximadamente).
- Las actividades de orden y limpieza, reunión de grupo, merienda, necesidades fisiológicas, paseos y visitas, se pueden realizar en cualquier momento de la rutina atendiendo a las necesidades de niños y niñas, situaciones, planes y proyectos.


5.- Recursos Humanos

Cada Centro Simoncito debe contar con el siguiente personal:

* Un Director(a):
Que coordine, asesore y acompañe el proceso educativo, haciendo énfasis en las actividades de organización administrativa de la Institución y del personal a su cargo. Haga seguimiento, evaluación y promoción de estrategias de formación permanente del personal docente, especialistas, familia y otros adultos significativos que compartan la labor educativa y de la promoción y consolidación de redes comunitarias.

* Acompañante Pedagógico:
(Uno, dependiendo de la matrícula y secciones)
Que coordine, acompañe y haga seguimiento a la acción pedagógica, en las dos estrategias: convencionales y no convencionales.

* Docentes:
a).- Para la atención convencional de acuerdo al N° de secciones de la Institución.
b).- Para la atención no convencional de la población censada de niños y niñas de 0 a 6 años que no puedan ser atendidos dentro de la Institución.

* Auxiliares o asistentes :
Una por cada sección (preescolar) y dos por la sección de maternal con niños/as entre 0 y 1 año y una(1) para la sección con niños/as de 2 años de edad. Su función primordial es asistir a los niños y niñas en las necesidades básicas (salud, nutrición, seguridad, fisiológicas) registrar información para la evaluación y planificación y apoyar al docente en la elaboración del material didáctico.
Es indispensable contar con el apoyo del personal voluntario y/o pasantes universitarios de la carrera de docencia en preescolar.


6.- Perfil del Personal Adscrito al Centro Educativo Simoncito

Se aspira que el Personal Directivo, Docente y Auxiliares de un Centro Simoncito, presente un perfil mínimo que reúna los siguientes rasgos:

Dimensión Personal:

* Saludable física y mentalmente, eficiente, cuidadoso /a de su apariencia personal. Con estabilidad emocional. Seguro de sí mismo /a, firme y con autoestima.
* Que enfatice el amor y el respeto cotidiano, capaz de dar y recibir afecto, con alta capacidad de expresión de sentimientos, con gran sensibilidad e interacción social.
* Expresivo, con capacidad para la comunicación verbal, corporal y escrita
Aunado a la capacidad de escuchar.
* Capaz de aceptar y formular críticas, que le permita la auto evaluación y la valoración adecuada del trabajo de los demás.
* Dispuesto para toma decisiones con autonomía, independencia, y autoresponsabilidad potenciar su desarrollo personal y en consecuencia, propiciarlo en el niño.
* Poseedor y promotor de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores nacionales, regionales y locales.
* Valore su crecimiento personal, como la oportunidad de mejorarse constantemente.
* Crítico, reflexivo, y transformador permanente de su práctica pedagógica cotidiana.
* Consciente que el trabajo con la familia es parte de su función, por ello debe asumir como hecho sustancial de su misión, la acción sobre la comunidad, a la cual pertenecen la escuela y los niños y niñas.

Dimensión Pedagógica y Profesional.

* Amplio conocedor de los procesos de desarrollo del ser humano, particularmente en la etapa de desarrollo infantil.
* Informado acerca de las distintas estrategias de atención al niño de 0 a 6 años (convencionales y no convencionales).
* Planificador y evaluador de los procesos de enseñanza y aprendizaje en base a la observación, diagnóstico, la investigación y la acción permanente.
* Hábil para el manejo de estrategias pedagógicas activas y eficaces.
* Con una práctica pedagógica pertinente culturalmente, con un amplio concepto de atención de calidad al niño de 0 a 6 años en diferentes contextos.
* Promotor de la articulación entre los niveles de Educación Inicial, Especial y Básica.
* Capaz de manejar estrategias efectivas para el trabajo en equipo.

Dimensión Socio-Cultural

* Mantenga una actitud comunicativa abierta y asertiva.
* Asuma una actitud investigativa, humanística y científica para promover la reflexión y dar alternativas de solución a los problemas de su entorno.
* Se interese en la atención del niño de 0 a 6 años en contextos diversos.
* Asuma el compromiso de la difusión, conservación y rescate de nuestro
Patrimonio cultural y con apertura ante las diferentes culturas

7.- Criterio de Funcionamiento

Estrategias de iniciación

* Antes de iniciar las actividades docentes, se deben abrir espacios de tiempo para la presentación del personal, reflexión, discusión, la participación individual y grupal, la planificación de las estrategias de organización y funcionamiento del Centro.

* Analizar conjuntamente los lineamientos curriculares del nivel para llegar a acuerdos sobre la organización del ambiente de aprendizaje, dotación, organización y ubicación de los docentes, niños y niñas (según las edades y niveles de desarrollo) y las actividades para el recibimiento de los niños y niñas

* Adecuar la lista de materiales educativos a las necesidades del grupo, a los lineamientos del curriculum y las posibilidades económicas de las familias.


8.- Planes y proyectos:

* Luego de conformada la Asociación Civil del Centro, se deben planificar reuniones para formular el Proyecto Educativo Integral Comunitario, en el que participen la familia, los docentes y representantes de la comunidad para reflejar los objetivos y acciones conjuntas para el año escolar.
* Elaborar planes de integración adecuados a la edad de los niños y niñas y al contexto social, en los cuales se prevean actividades de juego colectivos, cooperativos, conocimiento grupal, del ambiente del personal del Centro, otros.

9.- Durante el proceso de inscripción:

Es importante que:

* Las docentes establezcan contacto directo con los padres, madres o representantes de su grupo, para conocerlos y crear un clima afectivo entre ambos.
* A través del diálogo abierto durante este momento, se pueden captar las posibilidades, disposición, horario y formación de las madres, padres y/o representantes para apoyar de forma voluntaria la labor docente e identificar las características de la comunidad.
* Aprovechar la oportunidad para establecer acuerdos y compromisos de participación activa de los padres y representantes en el centro educativo.
* Utilizar la ficha acumulativa para registrar información sobre los datos personales de salud, sociales, familiares y económicos del niño o niña. Esta deberá continuarse durante la trayectoria del niño o la niña por el centro y la entrega al docente que continua en la formación en el año escolar próximo.
* Registrar la información sobre el N° de niños y niñas menores de 3 años que no tienen cabida dentro del Centro para programar las acciones de censo, organización y distribución de los docentes que atienden con estrategias no convencionales a esta población.
* Los docentes que le corresponde trabajar la atención educativa no convencional deben organizar su trabajo de acuerdo a las orientaciones de la Dirección General de Educación Inicial. En tal sentido se sugiere que en una primera fase desarrollen las siguientes actividades:
1.- Seleccionar los sectores y ubicar las familias con niños menores de 6 años y madres embarazadas (evitar seleccionar las familias dispersas entre ellas).
2.- Aplicar instrumento específico por familias seleccionadas.
3.- Realizar censo con la participación de los miembros de la comunidad, que contenga información estadística sobre: Población atendida y desatendida entre 0 y 6 años, tipología general de la familia, Historia de la Comunidad.
4.- Analizar los resultados, jerarquizar las necesidades y hacer diagnóstico por familia.
5.- Reunión con los miembros de la comunidad para dar a conocer el trabajo a realizar a nivel de niños y niñas, adultos significativos, actores claves y docentes.
6.- Contactar los actores claves de la comunidad.
7.- Reuniones con los actores claves.
8.- Contactar con los organismos municipales en relación a la existencia de censo de la comunidad en esa institución.
9.- Elaborar un listado de las organizaciones vecinas, con el objetivo de incorporarlas al equipo de trabajo que brinden apoyo en el área donde se desempeñen (conformación de red de atención integral).
10.- Elaborar el croquis de la comunidad por sector. Puede ser realizado por miembros de la comunidad, conjuntamente con el docente. En el mismo se anotan elementos claves: bodegas, escaleras, preescolares, Unidades Educativas, farmacias, espacios de recreación, otros.


10.- Para la Incorporación de los niños y niñas al Centro Educativo.

* Para recibir a los niños y niñas, se debe organizar un ambiente cálido, afectivo, placentero en el cual se desarrollen actividades de convivencia, de recreación, de integración entre familias, niños, niñas y docentes.
* Durante el año escolar deben desarrollarse permanentemente todas aquellas estrategias que se orienten a la integración y participación comunitaria y familiar (formación, orientación, análisis, compartir de experiencias, saberes, inquietudes), así como también las relativas al logro de alianzas y redes de apoyo.

11.- Para la organización del trabajo en la atención educativa no convencional (Simoncito Comunitario) :

El Simoncito comunitario, está dirigido a la atención integral de los niños y las niñas entre 0 y 2 años 11 meses del nivel maternal, mediante el desarrollo y ejecución de estrategias de formación, orientación, modelaje y organización, dirigidas a la familia y la comunidad en general, a los fines de privilegiar a la familia como primera institución educativa del niño/a en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos/as menores.
Asimismo, la atención educativa de niños/as entre 3 años y 5 años 11 meses del nivel preescolar, de cada comunidad que no son atendidos por los centros convencionales debido a la falta de espacio o cupos.

Metodología de trabajo en la Atención Educativa No Convencional. Simoncito Comunitario:
* Selección y formación del personal docente, docente de Educación Inicial y otros actores educativos, con la finalidad de potenciar su desempeño en ambientes de familia y comunidad.
* Sensibilización, organización y participación de las familias, niños, niñas que en conjunto con los docentes, voluntarios y otros actores educativos llevan a cabo actividades de atención pedagógica.
* Enfoque interinstitucional e intersectorial que conlleva a la participación corresponsable de instituciones y sectores de diferentes instancias vinculados con la atención a la familia y a la niñez de 0 a 6 años de edad.
* Uso de diversos medios, recursos y espacios educativos de la comunidad.

Nota:
En caso de contar con especialistas en algunas áreas, estos deben integrar sus actividades a los planes y proyectos que se desarrollen en el centro, diseñando estrategia que se adecuen al enfoque curricular de Educación Inicial


DGEI/EC/zz
Enero2008